SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por Boluten Fly el 23/07/12, 01:10 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como una bomba, los swimbaits han irrumpido en el mundo de la pesca de grandes basses con una fuerza incendiaria. El fuego que se inició en la Costa Oeste de los Estados Unidos ha propagado sus llamas hasta lugares tan dispares como Sudáfrica, Japón y ahora España.
La teoría que avala el uso de swimbaits es sencilla pero contundente: un gran artificial que se muestra lentamente significa un aporte calórico demasiado fácil de atrapar como para que mamá bass lo deje pasar de largo. Lejos de ser un señuelo milagroso, un swimbait constituye una herramienta con un increíble poder, pero que no sirve de nada si no se conoce cómo, dónde y cuándo utilizarla.

Un poco de historia
A finales de los años 80 un buen número de enormes black bass fueron pescados en algunas represas del sur de California que eran repobladas periódicamente con truchas, caso de los lagos Castaic o Pyramid. Sólo un selecto grupo de pescadores era conocedor de donde residía el secreto de tan extraordinarias capturas. Sorprendentemente, ciertos artificiales articulados de dimensiones mágnum, originariamente diseñados para la pesca de grandes truchas y striped bass, ejercían un intenso poder de persuasión sobre los basses gigantes. En 1993, dos pescadores comenzaron a fabricar en el garaje de uno de ellos sus propios swimbaits para uso personal. Pronto, pescadores que habían oído las maravillas que estos señuelos podían obrar frente a los basses más grandes comenzaron a ofrecer grandes cantidades de dinero para comprar aquellos señuelos caseros talla XXL. Así fue como el destino quiso que aquellos pescadores -Ken Huddleston y Chomp Josephite- fundaran Castaic Lure Company, la primera compañía dedicada a crear swimbaits diseñados exclusivamente para pescar superbasses. En poco tiempo recibirían los primeros pedidos de miles de swimbaits desde Japón -donde la fiebre por los grandes basses se vive de una forma especialmente intensa- y se inició su distribución masiva en grandes superficies como Cabelas o Bass Pro Shops. Resulta significativo que los mejores especialistas en capturar los basses más grandes del planeta, como Mike Long, Bill Siemantel o Butch Brown, sean auténticos especialistas en swimbaits. Como todo lo que rodea a los basses de tamaño gigante llama poderosamente la atención, me propuse dar una oportunidad a estos señuelos.

Un intento de clasificación
Esencialmente pueden encontrarse tres configuraciones diferentes de swimbaits, todos ellos caracterizados por su natural acción natatoria, junto a su tamaño y peso considerables. Conviene disponer de varios modelos que permitan ser trabajados en las diferentes capas: a superficie, medias aguas o cerca del fondo. Excluiremos a los swimbaits pequeños de reciente aparición, más comerciales pero que carecen de la auténtica esencia atractora en tamaño.

Swimbaits “duros”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Están fabricados en plástico duro o madera, con su cuerpo generalmente dividido en dos o más secciones unidas mediante bisagras, aunque también existen modelos en un solo bloque que carecen de articulación. Sumamente interesantes son las versiones hundidas que incluyen información acerca de su tasa o velocidad de hundimiento (profundidad que el señuelo desciende cada segundo), lo que permite controlar con precisión la cota de la columna de agua en la que son presentados.

Swimbaits “blandos”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mas allá de los clásicos shads de vinilo con montura de jig -que importados de la pesca en el mar se cuentan entre los originarios swimbaits usados en Norteamérica- destacan los modelos creados específicamente para el bass con un aspecto más realista y una estructura interior lastrada. Su peso interior los clasifica en hundimiento lento, medio o rápido. Con frecuencia, requieren el uso de un anzuelo triple extra para esos basses que no quieren morder con ganas, sino que inhalan el señuelo o sólo lo picotean queriendo sacar al intruso de su territorio.

Swimbaits “híbridos”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Posiblemente los sucesores de los primeros plugs articulados como el AC Plug o el Z-Plug, auténticos pioneros en la captura de grandes basses en los “lunker lakes” californianos. Constan, como una mezcla de los dos tipos anteriores, de dos mitades unidas mediante una articulación a las que se les ha añadido una cola de plástico blando que remata el mortífero señuelo. El cuerpo, que estaba originariamente fabricado con un taco de madera con su parte frontal achaflanada, hoy día también se realiza en policarbonato provisto de un babero profundizador.

Técnicas básicas
¿Qué secreto hay en la posibilidad de poder capturar grandes basses con señuelos de un tamaño tan inusual? Es frecuente que un pescador adquiera algunos swimbaits, los pruebe intermitentemente durante algunas jornadas, y acabe desanimado perdiendo la confianza y arrinconando esos señuelos en el olvido.

En realidad, la mayoría de pescadores no capturan grandes basses, ni siquiera en masas de agua donde es sencillo hacerlo. Otros, en cambio, son capaces de conseguir excelentes trofeos en lugares difíciles. La mentalidad, y los conocimientos y tácticas orientadas a los grandes basses es lo que marca la diferencia. Analicemos algunos de las sistemas más productivos para pescar con swimbaits:

“Ola” En Superficie
Muchos swimbaits híbridos funcionan estupendamente al estilo Wake-bait con recuperación lenta, que forma una onda al romper superficie con su cola nadadora fabricada en gel o material elastómero. Una presentación muy básica y simple, pero que ofrece la tentadora silueta de un gran pez presa a gran número de predadores. El diseño de la cola es importante a la hora de evaluar cómo se moverá el swimbait y la clave radica en que se contornee como lo haría un pez o serpiente a través del agua. Por otra parte, el estruendo que provoca un gran señuelo al chocar contra la superficie del agua hay días en que puede resultar contraproducente, pero a menudo la conmoción generada anuncia a los basses que ha llegado la hora de la comida.

Presentación Sub-Superficial
La acción de muchos swimbaits cambia notablemente cuando dejan de romper la superficie: el patrón de vibración varía y pueden producirse picadas de peces que no respondieron a la presentación anterior. Igualmente, las vibraciones emitidas por los swimbaits de plástico y de madera son diferentes. En ocasiones, una natación agresiva (serpenteo demasiado acusado) puede no resultar la mejor opción ante un gran bass, y sí una acción más suave y sutil. Para eso hay modelos que cuentan con aletas pectorales estabilizadoras dispuestas horizontalmente, cuya función es que el señuelo no oscile lateralmente mientras describe “eses” al surcar las aguas, permitiendo una presentación natural conocida como Shark Walking o Paseo del Tiburón.

Slow-Rolling
Una vez ya se han presentado los swimbaits en superficie, si no se ha obtenido resultado habrá que buscar más abajo. El pilar básico a la hora de recuperar consiste básicamente en hacerlo lenta y continuamente a una velocidad suficiente que produzca en el artificial una cadencia de nado atractiva. Con un swimbait hundido (ya sea de hundimiento lento, medio o rápido) es fácil conocer a qué profundidad se está pescando con sólo aplicar el método de la cuenta atrás. Es importante presentarlos a diferentes profundidades y probar distintas velocidades, porque a veces los basses grandes se vuelven caprichosos y prefieren tomar los señuelos a cierta cota y con una “cadencia” de nado concreta.

Deadsticking
Cuando se conoce la ubicación de un buen bass, puede que la mejor forma de actuar sea no hacer absolutamente nada. Lanzar un swimbait flotante tipo pencil bait o un modelo hundido más allá de la querencia elegida, acercarlo lentamente, dejarlo inmóvil y esperar pacientemente. No es necesaria una imitación exacta de aspecto ultrarrealista, sino un señuelo que represente una presa natural, un “aura de realidad”. Un mínimo movimiento provocado por el viento, el leve oleaje o la acción del pescador, desencadenará la picada. Este sistema funciona cuando la presión de pesca es notable y los basses están suspendidos o pegados al fondo, especialmente en zonas de aguas claras, donde los basses pueden detectar a su presa desde lejos, para luego decidir si la atacan o no.

Recuperación Errática
Que una de las mejores formas de accionar un swimbait sea de manera continua no impide que puedan realizarse variaciones oportunas de dirección o velocidad para desencadenar ataques. Un cambio de ritmo es más efectivo cuando se realiza próximo a zonas como puntas sumergidas, orillas escarpadas, fondos escalonados, etc, donde aumentan las opciones de éxito del bass en su caza. Un gran bass no alcanza su tamaño extraordinario por comportarse de manera estúpida, sino que conoce perfectamente las zonas en las que le resultará mas sencillo atrapar a sus presas. También hay swimbaits que permiten emplear la técnica de “Pasear al Perro” (Walking the Dog) de manera sub-superficial.

Presentación Pendular
Un sistema avanzado de presentar un swimbait hundido obligándole a describir una trayectoria en forma de arco. Se consigue fácilmente con sólo engranar el carrete nada más el señuelo toca el agua. Ir contra la norma dictada de “mantener el señuelo siempre a una misma profundidad”, permite bordear contornos sumergidos como el de una ladera que penetra en las aguas, para terminar la recuperación simulando una presa que huye hacia la superficie.

Estilo Worming
Trabajar un swimbait con capacidad antienganches pegado al fondo de forma parecida a como se hace con una lombriz de vinilo, no hace más que aumentar un ilimitado mundo de posibilidades y a menudo puede resultar muy productivo.

Swimbaits A La Cacea
Algunos grandes basses pasan a estar en una actitud muy negativa frente a los señuelos nada más sienten el ruido de una embarcación. Ello llama a ser silencioso y cuidadoso, no provocando ruidos antinaturales, o a presentar el swimbait lejos del bote de pesca. Esta última opción puede ponerse en práctica mediante el curricán, un sistema prohibido entre los puristas del bass, pero que produce peces cuando otros métodos convencionales fallan.


FUENTE : TROFEOPESCA
avatar
Boluten Fly


Mensajes : 221
Edad : 31
Localización : Valladolid - Cordoba(ARG)

http://www.capturaysuelta.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por L3ON el 23/07/12, 02:18 pm

muy buen informe!
avatar
L3ON


Mensajes : 353
Edad : 32
Localización : Rio Cuarto

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por ADRITAMBÓ el 23/07/12, 03:50 pm

excelente informe,no tiene desperdicio,ojala lo lean todos,vale la pena. gracias por compartir esta hermosa info. Saludos.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
     
AGUANTE PUNTO PESCA,TAMBÓ-TAMBÓ Y DIOS
avatar
ADRITAMBÓ


Mensajes : 5980
Edad : 33
Localización : Bº San Vicente-Cordoba

http://www.puntopesca.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por Manuel1870 el 23/07/12, 05:46 pm

muy buen informe y que buena esa foto del lucio que tiene el sapo en la boca felicitaciones Boluten Fly!
avatar
Manuel1870


Mensajes : 1491
Edad : 19
Localización : Cordoba Capital

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por tinchooo el 23/07/12, 06:25 pm

excelente informacion, para leerla detenidamente, y seguro muy util para estas aguas, me llamo mucho la atencion la terminacion del señuelo simil trucha esta genial

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 32
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por Juaan el 23/07/12, 08:07 pm

Espectacular el Informe!
Vale la pena leerlo todoo!
avatar
Juaan


Mensajes : 940
Edad : 21
Localización : Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por GabrieL_Tosca_riosuquia el 23/07/12, 08:50 pm

Exelente informe! hermosos señuelos! valio la pene leerlo a todo saludos
avatar
GabrieL_Tosca_riosuquia


Mensajes : 1173
Edad : 20

http://www.facebook.com/Gabi Alto Alberdi

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por pstraso el 23/07/12, 09:32 pm

buena info, muy útil, gracias por publicar
avatar
pstraso


Mensajes : 960
Edad : 36
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por Boluten Fly el 24/07/12, 08:05 pm

tinchooo escribió:excelente informacion, para leerla detenidamente, y seguro muy util para estas aguas, me llamo mucho la atencion la terminacion del señuelo simil trucha esta genial

Es muy bueno ese swimbait el problema que ronda los 50€ y no se consigue tan facil..

Yo os digo que conociendo la familia y comportamiento de la tararira seguramente no se achanten ante un señuelo grande , eso si bien presentado, estos señuelos dan muchas alegriasssssssss...el que tenga la ocasion que lo pruebe
avatar
Boluten Fly


Mensajes : 221
Edad : 31
Localización : Valladolid - Cordoba(ARG)

http://www.capturaysuelta.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por eltonga el 11/10/12, 10:43 am

realmente excelente infirme, no lo habia leido ni estaba tan al tanto de los swimbaits, muy lindo tema para desarrolalr en la practica!!!.. excelente bouluten!!!... buscando info encontre aca en mercadolibre unos muy lindos q imitan dalmonidos y se los ve muy pescadores señuelos de la marca patagonian fishing.. rondan entre los 50 y 100 pesos!!!.. dejo unas imagenes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
eltonga


Mensajes : 1849
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por rafita el 11/10/12, 11:46 am

exelente informe como dice adrian espero q lo lean todo q vale la pena letal las fotos todo un lujo saludos amigos
avatar
rafita


Mensajes : 2000
Edad : 21
Localización : oncativo

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por pancho san el 11/10/12, 05:05 pm

boluten fly sos un capo con esta data,habia visto esos señuelos patagonia pero pensaba que eran una truchada,ahora no me parece lo mismo y tendremos que darle una oportunidad haber que tal andan,gracias nuevamente me encanto la info.
avatar
pancho san


Mensajes : 62

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por adrianpolo99 el 11/10/12, 05:58 pm

muy valioso tu aporte master boluten,a mi me paso como al tonga,no se porque en su momento no lo lei,se me paso x alto,gracias x subir semejante informe.abrazo
avatar
adrianpolo99


Mensajes : 2324
Edad : 42
Localización : Ciudad de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por Nicolodo el 11/10/12, 06:23 pm

Muy muy interesante el informe! se me hace que esos señuelos deben ser mortales con los grandes dorados y surubíes, sobre todo con esa técnica de traerlo lento por el fondo, o levantarlo y dejarlo bajar en las puntas de barro duro que producen las correderas en el río.
Habría que buscar de los más chicos y probar con las taruchas grandes en lugares más profundos, por ej. en el Arroyo Las Mojarras o el Río Cosquín!!!
Muchas gracias Boluten, saludos!
avatar
Nicolodo


Mensajes : 244
Edad : 35
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por ELTORBELLINO el 11/10/12, 08:16 pm

Muy bueno el informe!! habra que probar alguno jeje como dije muuuuy bueno! saludos!! !
avatar
ELTORBELLINO


Mensajes : 1183
Edad : 20
Localización : Rio Cuarto, Cordoba.

Volver arriba Ir abajo

Re: SWIMBAITOLOGÍA - Un repaso a los señuelos más letales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.