¿Y los pejes?

Ir abajo

¿Y los pejes?

Mensaje por Rubén Marcelo Ferreyra el 22/08/15, 09:30 pm

Ocurre todos los años. Con la llegada del invierno los pejerreyes remontan el Río de la Plata e ingresan al Paraná, buscando las lagunas interiores de las islas para desovar. Debo aclararle a los amigos de Córdoba que los pejerreyes son peces de mar y en los lagos y lagunas han sido sembrados, a esos nosotros los llamamos "pejerrey encerrado".
Dicen los viejos del río que, para que sea una buena temporada de pejerrey, los primeros deben salir para el 25 de Mayo. Pasó esa fecha patria, pasó el 9 de Julio, el 17 de agosto... Todavía no se ha visto ni uno solo, ni el más miserable "cigarrito" (así llamanos a los juveniles que tienen ese tamaño).
Lo más llamativo es que las condiciones están dadas: hubo días de buen frío, el Paraná está alto y permite el acceso de los peces a las lagunas, el agua aceptablemente clara... Lo único que podría llegar a influir serían las grandes lluvias que aportan agua pobre en oxígeno pero, para un gigante como el Paraná, la más torrencial de las lluvias no le significa más que un baldazo de agua.
Lo lamentable es que se va agosto y los pejes no han arribado y, por lo visto, no van a llegar al menos por este año. Más lamentable aún es que este año no va a haber desove y esto va a afectar las futuras generaciones porque, según he visto en algún programa de TV, sí se los han encontrado en el Río de la Plata y en el Uruguay pero los estudiosos sostienen que en esos ríos el pejerrey no desova, solo lo hace en las lagunas interiores de las islas del Paraná.
¡Elevemos nuestras plegarias de pescadores para que, aunque tarde, podamos ver algún "flecha de plata"!
Compañeros, perdón por la charla tan larga. Saludos.
avatar
Rubén Marcelo Ferreyra


Mensajes : 652

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y los pejes?

Mensaje por juanjocab13 el 10/09/15, 01:20 pm

Sigue sin llegar los Pejes?
avatar
juanjocab13


Mensajes : 914
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.