Misiones. Ningún pescado de los ríos de la zona es comestible

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Misiones. Ningún pescado de los ríos de la zona es comestible

Mensaje por ADRITAMBÓ el 10/04/12, 01:16 pm

Misiones. Ningún pescado de los ríos de la zona es comestible



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En este contexto, remarcó la importancia de generar políticas que favorezcan el desarrollo de la piscicultura, ya que actualmente el aporte del Estado se basa en los recursos para iniciar la actividad, pero no el sostenimiento posterior.
“Yo en cinco meses puedo producir 10 mil kilos de pescado, pero para eso necesito 45 mil kilos de alimento. El potencial de la piscicultura es enorme, pero muchas veces los productores chocamos contra la falta de recursos para desarrollarnos”, subrayó Rodz.
En 1993 comenzó con un primer estanque y actualmente cuenta con diez, aunque sólo seis están activos debido a las inclemencias climáticas y la falta de lluvias de los últimos meses.
La mayor parte de su producción la comercializa en la feria franca de Campo Viera, donde reside, y en fechas puntuales concurre a la de Oberá, como esta Semana Santa.

Cría y ofrece tilapia, pacú y nativas a 25 pesos el kilo, un precio acorde a la calidad de un producto natural. Se trata de una iniciativa familiar donde trabajan Rodz, su esposa y su yerno.
Al respecto, comentó que “es una actividad rentable, una buena alternativa. En Brasil está muy desarrollado el tema de la piscicultura y va en aumento. Hay informes que dicen que ningún pescado de los ríos de la zona es comestible por la contaminación”.
El productor citó estudios del vecino país que dan cuenta de la proliferación de metales pesados, como el mercurio, y desechos cárnicos que contaminaron los cauces de agua más importantes de la región.
Incluso, aseguró que dichos estudios son subestimados por los técnicos locales, tal como hace casi dos décadas descreían de las posibilidades de la piscicultura.
“Me acuerdo que en el 93 empecé con esto, viajé a Brasil para interiorizarme y algunos técnicos de acá descreían de las posibilidades que decían los brasileños. Hoy, esos mismos técnicos trabajan en piscicultura”, indicó.
Por ello, ponderó la importancia de que el Estado apoye la sustentabilidad del proyecto, porque “no alcanza sólo con el estanque y que te den los alevinos (las crías de los peces), sino que debería haber un política para el desarrollo en el tiempo”, insistió.
“Comencé con esto porque hace años que la yerba va por mal camino y el té paga miserias que ni alcanza para la boleta de luz. Entonces esta es una alternativa, pero hace falta más apoyo”, remarcó.

Informe coincidente
“Hoy el río Uruguay no tiene tanta agua como años atrás. Además, el agua está contaminada por algas”, señaló Orlando Pellegrini, presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), planteando un serio interrogante respecto a la idea de construir una mega obra para abastecer de agua potable a la Zona Centro.

Esto ofició como disparador para indagar sobre las condiciones del río Uruguay y el potencial riesgo que implicarían las algas para la salud de las personas.
Mariel Koch, bioquímica de la Celo, detalló los factores que inciden en la aparición de las algas, sus características y niveles de peligrosidad.
Koch recordó que en el 2008 hubo brote muy grande y las aguas del río ni siquiera estaban en condiciones de usarse como balneario. Entre los factores que propician la aparición de algas enumeró el uso de agrotóxicos en cultivos de la cuenca del Uruguay.

Territoriodigital

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
     
AGUANTE PUNTO PESCA,TAMBÓ-TAMBÓ Y DIOS
avatar
ADRITAMBÓ


Mensajes : 5980
Edad : 33
Localización : Bº San Vicente-Cordoba

http://www.puntopesca.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.