El doble tiron o double houl

Ir abajo

El doble tiron o double houl Empty El doble tiron o double houl

Mensaje por tinchooo el 22/06/12, 02:01 pm

Ya que estamos fuera de temporada tenemos dos cosas que hacer aprender y atar, en este caso lo primero asi muchos corrigen o aprenden.

Previo a iniciar el artículo, le solicito encarecidamente que dé lectura al mismo con pausa y detención. Es de gran dificultad expresar, y así también comprender, el desarrollo de una técnica corporal, en el papel. Lamento si he sido técnico en demasía en esta nota, e incluso aburrido. Espero, no obstante, no lo haya sido. Ella proviene en una gran mayoría, de la traducción, edición y compilación de algunos artículos aparecidos en otras publicaciones de habla inglesa. A continuación, el corazón de la columna a la que doy forma, y en cuyo relato se encuentran subrayados aquellos elementos cruciales en el análisis y de descripción a posteriori.

"Veo que practicas doble hauls siempre. ¿Te agrada hacerlo, o es sólo costumbre?"
"¿Por qué lo preguntas? ¿No conoces el doble haul?"
"Lo conozco pero no lo practico aún. Forma parte, sin embargo, del futuro cercano."
"Veo entonces que mucho es lo que te queda por aprender en casting."
"¿Eso crees? Me han señalado, sin embargo, que de nada sirve practicarlo si primero no dominas adecuadamente tanto forward como back cast. Además de aquel conocido como roll cast."
"Santa verdad. Con mis doble hauls, muchas veces sólo potencio mi aún defectuoso casting."
"¿Y crees que algún día corregirás esos errores de casting, si perduras utilizando los doble hauls de manera reiterada?"
"No entiendo por qué intentas señalar que perduraré en mis errores."
"Muy simple. Una mayor aceleración, te da menor control y tiempo, no obstante te entregue mayor fuerza."
"¡Ah! Recuerdo. Fuerza es igual a masa por aceleración. ¿Física no es cierto?"
"Así es. Dicha aceleración te entrega mayor distancia y penetración, pero menor control, y una presentación más pobre y violenta. Los americanos lo llaman trade off. Una cosa por la otra."
"¡Ah! Economía ahora. Claro. El conocido como costo alternativo o de oportunidad. ¿Nada es gratis no?"
"Nada. Bien dicho. Basta que leas a Lefty Kreh o a Mel Krieger, o bien observes uno de sus buenos videos de instrucción, y entenderás a cabalidad a qué me refiero."
"¿Lefty? ¿Será por lo zurdo? Me pregunto."
"Efectivamente. Te sugiero su video de casting, así como su libro Longer Fly Casting. De Mel Krieger, sus tres videos, y el libro que éste escribiera y que versa sobre el mismo tópico."
"Gracias. Creo que llegó la hora de reiniciarme, de manera debida."

Tal como lo señala el diálogo, son Lefty Kreh y Mel Krieger, además de los conocidos Joan Wulff y Steve Rajeff, quienes han dado forma al buen y correcto uso del poderoso doble haul. Herramienta, sin lugar a dudas, de esencial trascendencia cuando hablamos de casting de distancia y viento, o de cuando unimos al tippet pesadas moscas, que deseamos levantar y depositar con precisión, sobre aquel punto escogido. Por lo mismo, y trascendiendo mi propia experiencia, baso de manera sustancial la nota a que doy forma, en aquellos conceptos y enseñanza que estos grandes de la pesca con mosca internacional nos dictan como norma. Nada de relevancia puedo agregar a ello, a excepción de algunas muy breves notas provenientes de la práctica. Vamos al grano.



Kreh cita con insistencia, el convencimiento de que un buen e importante número de pescadores de mosca utiliza el llamado doble haul, incorrecta e ineficientemente. Y señala entre ellos, a muchos buenos casteadores con quien ha tenido la suerte de pescar, de los que, indudablemente, omite el nombre. Así, y con el objeto de iniciarse en el estudio del doble haul, discrimina entre los que llama los fundamentos del casting (Nota de los Editores: No son los fundamentos los que se observan en los dibujos incluidos en el artículo, sino por el contrario, el proceso de un doble haul).

Fundamento 1: El recorrido de todo cast se divide en dos partes. Un movimiento relativamente largo en el que la caña es acelerada gradualmente. Y así también, uno de término o parada, con una acción de acelerar-y-detener la puntera de la caña. Aquella acción de acelerar-y-detener es a la que se hace referencia de manera habitual en la literatura como power stroke. Recorrido de poder en nuestra lengua. La misma, sin embargo, no es un recorrido de fuerza o poder, sino de velocidad. Éste es el término que Kreh utiliza: speed stroke. A recordar. La aceleración es el cambio de velocidad en un lapso instantáneo de tiempo. Para quienes recuerden el cálculo, la derivada de la velocidad respecto del tiempo.

Fundamento 2: Mientras más corto sea el recorrido de la puntera de la caña al ejecutar el movimiento llamado de acelerar-y-detener, más cerrado será el loop o "U" que la línea describirá.

Fundamento 3: Mientras más rápida sea la aceleración que se le imprime a la puntera de la caña durante la etapa final del movimiento de acelerar-y-detener, y mientras más brusca sea el término o parada (detención abrupta) de dicho movimiento, mayor será la velocidad que la línea desarrollará.

Fundamento 4: Una vez que la línea se tensa, comienza a caerse. La línea obtiene su distancia desenrollándose. Y una vez desenrollada por completo, no podrá seguir más adelante. Por tanto, ésta se cae en aquel momentum inmediatamente siguiente al de haberse estirado en su totalidad.

Fundamento 5: El adecuado control de la línea, es sin lugar a dudas el elemento de mayor relevancia de un buen casting. Siempre se deberá prever (eliminar) el llamado slack u holgura (línea no tensa) durante el mismo.

Fundamento 6: Al igual que en un automóvil, a mayor aceleración, menor control, y por tanto, mayor probabilidad de errores. Así también, a mayor línea a desenrollar. Este sexto, de mi humilde cosecha.

Entonces, son la rapidez que se imprime al recorrido de la línea junto a la abrupta parada de ésta, las que permiten que la misma viaje a una mayor distancia. Es de vital relevancia el comprender que, mientras mayor sea la aceleración con que se mueva la puntera de la caña durante esa pequeña distancia final del movimiento de acelerar-y-detener, y asimismo, más rápida y abrupta sea su parada en el mismo, más cerrado será el loop o "U" desarrollado, y así también, más lejos será posible desenrollar la línea antes de que ésta comience su caída. Un loop cerrado merced a una abrupta parada de la línea, dirige más energía en dirección al objetivo. Si logra comprender estos tres elementos, se encuentra en camino de entender el por qué un doble haul le permite alcanzar una mayor distancia.

Buena cosa. Pero, ¿qué es un haul? De acuerdo a Mel Krieger, representa aquel movimiento de tirar (cargar) la línea hacia abajo con fuerte aceleración, utilizando aquella mano que la sostiene y no con la que se controla la caña, ya sea en un back cast, o en un forward cast. Graciosamente la relata en su video, con la expresión "¡down-up!". Y dicha acción de tirar la línea ("¡down!"), es de aceleración y sin soltar la misma, sino por el contrario, luego acompañándola ("¡up!") en su movimiento de "regreso". El efecto de un haul es el de aceleración. Nada más y nada menos que eso. Y ello causa que la punta de su caña se flecte aún más, tanto en forward, como en back cast. Si revisamos el párrafo precedente, se imprime mayor aceleración a partir del movimiento de acelerar-y-detener. Y ello, imprime por consiguiente mayor velocidad a la línea, con lo que entonces se consigue mayor distancia con un cast. Un haul, es la acción citada, en un forward o un back cast. Doble haul, es la acción referida, en ambos.

Estamos combinando dos movimientos a la vez. La acción de empujar atrás o adelante la caña, variando su aceleración, y así también, imprimiéndole abruptas detenciones, con la de acelerar la línea o sedal, para diestros en su mano izquierda, y para zurdos, en la contraria. Es una acción que requiere de coordinación motora, como la de un baterista, que utiliza ambas manos siguiendo un mismo ritmo, pero con diferente percusión en cada una de ellas, e incluso ambos pies. Aquí, ocurre lo mismo, pero sólo con sus manos. Analicemos de acuerdo a Kreh.

Primero, al practicar un haul, Ud. flecta la puntera de su caña merced a mayor aceleración. Como bien sabrá, un buen lance es sinónimo de un loop tan cerrado como le sea posible, sin por supuesto llegar al extremo de un tailing loop, o loop con cola, en donde parte de la línea, leader, tippet y mosca por defecto, atraviesan por un plano inferior al de algún tramo de línea más cercano a la caña, con el inevitable problema. ¡Un mal cast! Entonces, tenga presente que mientras más largo en recorrido y continuo sea el haul que efectúa, causará que la puntera de la caña recorra una mayor extensión, y provocará un loop más abierto. Ello, naturalmente, es indeseable, y sin embargo es el error más frecuente de observar en quienes practican el doble haul. Recuerde que mientras más corto en recorrido sea el tirón -- el haul -- que da a la línea, menor será la distancia que la puntera de su caña se flectará, y por ende, más cerrado será el loop desarrollado. Contrariamente, un haul largo, redundará en loops más abiertos, que por ende ofrecerán menor aceleración, y por tanto menor distancia.

Segundo, mientras más abrupta sea la detención de la caña al final de cada cast, mayor será el nivel de energía que dirigirá a su objetivo. Por lo mismo, mayor la velocidad y alcance con la línea. Dado que el proceso de tirar -- efectuar el haul -- provoca que la puntera de la caña se flecte elásticamente, es vital en orden a efectuar un cast eficiente, el iniciar el tirón o haul cuando el proceso de aceleración del cast se inicia, y el detenerlo abruptamente, cuando la mano que empuña la caña también se detiene. La partida del movimiento de inicio-y-parada con la mano que empuña la caña, así como el tirón que llamamos haul, deberán ser siempre simultáneos. Esto es, ambos iniciándose y terminando a la vez y en exactamente idéntico momentum. Asimismo, la distancia recorrida por el haul, deberá ser igual o inferior a la distancia recorrida por la mano que empuña la caña en el llamado movimiento de inicio-y-parada. Un tirón en exceso largo, provocará varios problemas. Entre ellos, el que la puntera de la caña se flecte exageradamente, y que por tanto se consiga un loop también exagerado. Así también, un tirón de la línea posterior a la detención de la mano que gobierna la caña, dirigirá una buena parte de la energía al suelo, y no al objetivo deseado. Otro problema habitual es que los pescadores que utilizan largos doble hauls, por lo general y luego de algunos minutos, encuentran que su línea rodea la extensión del butt de su caña, o bien la misma. Y finalmente, el hecho de que un haul sea largo en demasía, obliga a que el siguiente lo sea aún más, y por lo general por sobre la altura del carrete.

Es un hecho el que, a no mediar que desarrolle una gran velocidad de línea en su back cast, invariablemente agregará flojera a la tensión de la línea y el sistema, a medida que la mano encargada de la caña comience a moverse hacia delante, y la mano a cargo de la línea, y por ende tirones o hauls, viaje tras la primera. Esta falta de tensión deberá ser removida previo a continuar el cast, o de lo contrario, éste morirá. Con el objeto de ejecutar el double haul más eficiente, aquella mano que gobierna la línea, deberá seguir al carrete en el back cast. Recuerde, mantenga sus manos juntas y a no más de 12 pulgadas de separación. Asimismo, observe el final de la línea en el agua. Una vez que la haya recogido de la superficie, efectúe un haul con la mano que controla la línea, y asimismo, el movimiento de aceleración-y-parada con la mano que empuña la caña. Ambos movimientos, con idéntico momentum de partida y detención.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Durante el forward cast, aquella mano que controla la línea, viaja adelante del carrete, y se mantiene a la misma distancia de aquella mano que empuña la caña. Entonces, haul y movimiento de aceleración-y-parada se efectúan, nuevamente, de manera simultánea. Asegúrese de que aquella mano que gobierna la línea, se detenga al mismo tiempo que aquella que gobierna la caña. Recuerde, ambas deben parar conjuntamente cuando el cast finaliza.

Se pueden presentar situaciones en que, a medida que Ud. levanta su caña para ejecutar el back cast, aquella mano que controla la línea debe moverse hacia abajo, de tal manera de eliminar aquella que hemos llamado línea floja. De ser esto necesario, aquella mano a cargo de la línea, podrá incluso llegar a ubicarse bajo su cintura cuando el proceso de aceleración-y-parada se inicie. En esta situación, efectúe un pequeño y muy breve haul desde tal incómoda posición, con el fin de reintegrar su mano de línea, a aquella ubicación que le corresponde. No levante previamente su mano de línea, en dirección a la caña. Si Ud. mantiene la misma distancia entre aquella mano que controla la línea y aquella que hace lo propio con la caña, a medida que barre el forward cast, eliminará aquella línea floja. Cuando aquella mano que controla la caña lleve a efecto el proceso de aceleración-y-parada, aquella mano a cargo de la línea deberá efectuar aquel pequeño haul.

Por supuesto, para llevar a cabo un buen cast, en especial uno de larga distancia, mientras más bajo Ud. posicione la caña previo al incio del back cast, mayor eficiencia tendrá su cast.

El double haul es un acelerador, que se une a una caja de cambios. Con un automóvil, nada se obtiene con la misma aceleración, incluso a distintas marchas. O al revés, tampoco se es eficiente con diferentes aceleraciones, pero sin cambiar de marcha. En la ejecución del doble haul, ocurre lo mismo. Tanto la mano que controla la caña, como aquella que controla los tirones o hauls, deben trabajar conjunta y coordinadamente. De manera curiosa, y para efectuar casts más largos, muchos pescadores ponen mayor fuerza en aquella mano que controla la caña, en vez de concentrarse en el incremento de la velocidad de aquellos hauls provenientes de aquella que controla la línea. Crasso error. Cuando requiera de más velocidad en la línea con la finalidad de largos casts, incremente la aceleración de sus hauls. Reitera Kreh, la aceleración. No el recorrido que con su mano a cargo de la línea describe al efectuarlos. Se trata de ¡down-up!'s, como diría Krieger, con mayor aceleración.

Finalmente, para disparar la línea luego de haber efectuado una brusca y rápida parada en el forward cast, déjela ir desde aquella mano a cargo de la misma. Sin embargo, no libremente, como es habitual observarlo. De hacerlo así, verá cómo esta se enrolla en su caña. Por el contrario, con su pulgar y dedo índice, efectúe una anilla por donde dicha línea circule libremente. Con ello aumentará la distancia, y a la vez, evitará el que esta se enrede por sobre la caña, e incluso entre sus anillas.

Fuente. Riosysenderos

aca va el video que mas claro echale agua!

tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 34
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

El doble tiron o double houl Empty Re: El doble tiron o double houl

Mensaje por Manuel1870 el 22/06/12, 02:17 pm

muy buenoooo!!!
Manuel1870
Manuel1870


Mensajes : 1491
Edad : 21
Localización : Cordoba Capital

Volver arriba Ir abajo

El doble tiron o double houl Empty Re: El doble tiron o double houl

Mensaje por GabrieL_Tosca_riosuquia el 22/06/12, 02:24 pm

Muy bueno tinchoo,gracias por compartir!
GabrieL_Tosca_riosuquia
GabrieL_Tosca_riosuquia


Mensajes : 1173
Edad : 22

https://www.facebook.com/Gabi Alto Alberdi

Volver arriba Ir abajo

El doble tiron o double houl Empty Re: El doble tiron o double houl

Mensaje por daniel santillan el 23/06/12, 06:13 pm

excelente el doble tiron,tremenda distancia con esta tecnica
daniel santillan
daniel santillan


Mensajes : 704
Edad : 40
Localización : cordoba

Volver arriba Ir abajo

El doble tiron o double houl Empty Re: El doble tiron o double houl

Mensaje por ELTORBELLINO el 07/05/13, 12:47 pm

Que buena tecnica! ya la voy a poner en practica!
ELTORBELLINO
ELTORBELLINO


Mensajes : 1183
Edad : 22
Localización : Rio Cuarto, Cordoba.

Volver arriba Ir abajo

El doble tiron o double houl Empty Re: El doble tiron o double houl

Mensaje por andresvw el 07/05/13, 02:42 pm

excelente q capo el tipo del video un grande gracias tincho
andresvw
andresvw


Mensajes : 1990
Edad : 33
Localización : cordoba capital

Volver arriba Ir abajo

El doble tiron o double houl Empty Re: El doble tiron o double houl

Mensaje por vonzo26 el 07/05/13, 05:52 pm

Esa técnica es la última que me enseñan en el curso!!!
vonzo26
vonzo26


Mensajes : 316
Edad : 39
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El doble tiron o double houl Empty Re: El doble tiron o double houl

Mensaje por vonzo26 el 07/05/13, 05:53 pm

Vi el Video, posta que Mel dice eso, yo tengo el video, ja!!!
vonzo26
vonzo26


Mensajes : 316
Edad : 39
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El doble tiron o double houl Empty Re: El doble tiron o double houl

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.