Punto Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevo dique sobre el Dulce, en Tasigasta

3 participantes

Ir abajo

Nuevo dique sobre el Dulce, en Tasigasta Empty Nuevo dique sobre el Dulce, en Tasigasta

Mensaje por javier_pupa 21/01/12, 11:51 am

El Gobierno provincial avanza en la concreción de un proyecto estratégico para el desarrollo del sur y sudeste santiagueños: la construcción del dique de Tasigasta entre los cauces de los ríos Dulce y Saladillo del Rosario, en cercanías a la localidad de Villa Atamisqui, departamento Atamisqui. El presupuesto de la obra asciende a 110 millones de pesos y según destacaron en la Secretaría del Agua, es el gobernador Gerardo Zamora quien personalmente se encarga de realizar las gestiones de financiamiento ante el Banco Mundial.
A su turno, el gobernador anunció que se está trabajando con la Nación para construir el dique de Tasigasta, ”no queremos construir el puente del río Dulce, queremos construir el dique de Tasigasta, que va a ser el que cambie la historia, aguas abajo a 8 km. de todo el sector que la naturaleza generó en la cuenca originaria del Dulce y desvió para imposibilitar muchas veces el desarrollo; con el Tasigasta vamos a generar tres cosas: el puente, la unión de los pueblos, el encauce del río Dulce, la mejora del manejo hacia le río Utis y hacia toda la cuenca del sudeste y va a ser la toma de los acueductos del este, del sudeste y del nordeste santiagueño. Es una obra maravillosa y estoy seguro de que la vamos a conseguir y comenzar a hacer dentro de poco. Estoy seguro de que habrá más de 1 millón de hectáreas recuperadas para la producción“.
Zamora había señalado en su reciente mensaje anual ante la Asamblea Legislativa en Diputados, que la obra de la presa podría comenzar a construirse dentro de poco. La función del dique será la de convertirse en un importante reservorio para derivar a canales y abastecer al futuro Acueducto del Este que llevará agua hacia el sudeste santiagueño y al noreste santafesino.



Etapa

El proyecto forma parte del Plan Estratégico Territorial (PET) que fue ideado por destacadas figuras académicas locales que conforman el gabinete de asesores. La primera etapa contempla la construcción del dique, y la segunda, la realización del Acueducto del Este.

Es de recordar que en octubre de 2008, el gobernador Zamora y su par santafesino, Hermes Binner, firmaron en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno un convenio con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), José Ciácera, para financiar la realización del proyecto ejecutivo. Un año más tarde, el convenio fue ratificado por ambos mandatarios provinciales en la sede del organismo de crédito.

Las autoridades del área de Recursos Hídricos de la provincia, dieron un paso importante con la finalización del proyecto ejecutivo que fue entregado al gobernador para comenzar a gestionar los fondos ante el Banco Mundial, según comentó, Abel Tévez, secretario del Agua. Por su parte, la presidenta de Recursos Hídricos, Norma Fuentes, puso de relieve que el proyecto ejecutivo ya fue aprobado por el CFI.



Desarrollo

La presa forma parte del paquete de infraestructura hídrica del Plan General de Abastecimiento hídrico a todo el territorio provincial, incluido en el PET, con el que se busca generar un impacto a nivel social y productivo. Esta obra de partición de caudales situada entre el río Dulce y el Saladillo del Rosario derivará agua hacia el Acueducto del Este, interprovincial, de triple propósito: agua potable, ganadería y uso industrial.

La toma del acueducto estará sobre la margen izquierda, conducirá agua hasta Lugones y desde allí seguiría el trazado de la ruta nacional 34, en forma paralela, hasta Selva, y luego continuaría en Ceres en Sante Fe, para abastecer al noroeste provincial a través de distintos ramales.

Por otra parte, a la altura de Colonia Dora se abriría otra toma del acueducto hacia Añatuya, para continuar hasta Bandera siguiendo el trazado de la ruta 98, mientras que otro ramal se dirigiría hasta Los Juríes, Tomas Young y el límite con Santa Fe. La ejecución de este acueducto beneficiará a más de 140.000 personas y con un horizonte de proyección a 30 años de 232.324 habitantes de ambos Estados provinciales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CONSECUENCIAS:
La laguna que desciende su nivel en forma acelerada se enfrenta a un panorama muy pesimista teniendo en cuenta que en breve se construirá un dique en el curso del Río Dulce para su uso en una región de 2.700.000 has. en Santiago de Estero, y como si esto fuera poco, se construirá un canal para llevar agua a 140.000 habitantes a una basta zona de la provincia de Santa Fe.
En conclusión, si el aporte actual del río Dulce produce un descenso acelerado de la laguna, con estas dos obras nos encontraremos dentro de poco tiempo en el lugar donde hoy se encuentra la majestuosa laguna, elegida maravilla natural por los cordobeses, con una gran salina, sin rastros de vida alguna, mientras nuestros gobernantes y políticos de turno actúan como si nada pasara.

javier_pupa
javier_pupa


Mensajes : 494
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Nuevo dique sobre el Dulce, en Tasigasta Empty Re: Nuevo dique sobre el Dulce, en Tasigasta

Mensaje por ADRITAMBÓ 21/01/12, 12:53 pm

buena info javi.
ADRITAMBÓ
ADRITAMBÓ


Mensajes : 5980
Edad : 40
Localización : Bº San Vicente-Cordoba

http://www.puntopesca.net

Volver arriba Ir abajo

Nuevo dique sobre el Dulce, en Tasigasta Empty Re: Nuevo dique sobre el Dulce, en Tasigasta

Mensaje por tinchooo 21/01/12, 02:24 pm

que noticia javi, y que le tienen que llevar a santa fe agua porque no hacen algo con la cantidad de agua del parana!!!!
tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 38
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

Nuevo dique sobre el Dulce, en Tasigasta Empty Re: Nuevo dique sobre el Dulce, en Tasigasta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.