Punto Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

+6
fabian cor
Juaan
adrianpolo99
ADRITAMBÓ
javier_pupa
tinchooo
10 participantes

Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por tinchooo 22/01/12, 01:12 am

Hace años...muchos años!, había dos pescadores en el Limay medio, ambos con caña de mosca (económicas), uno sin wader (frío el limay por aquellos años!) y el otro con un waterdog parchado con fastic verde (parecía una bombacha de combate), ambos disfrutando a pleno de ese amanecer diáfano...y de esas salvajes truchas que otrora nos entregara para nuestro entretenimiento ese majestuoso río.

Caminando por la orilla, venían seis mosqueros, c/u llevaba encima no menos de US$ 2000 en equipos e indumentaria, trayendo en andas una balsa a remos. Al pasar al lado de estos dos humildes pescadores, no pudieron esconder su mueca de asco, tildándolos seguramente de poco menos que "negros furtivos"...propio de esa rancia aristocracia mosqueril de la que orgullosa y ostentosamente se sabían miembros.

Largaron su embarcación al agua, subieron los seis, y cruzaron hacia una islita...misma islita a la que los humildes pescadores habían cruzado en plena penumbra del amanecer...con el agua a las bolas!! Claro...esos humildes pescadores conocían el río a ojos cerrados.

A lo pocos minutos, quien parecía el más avezado del grupo:

"TRUCHA!!!!"
"Bien!!, con qué maestro??" Preguntó a coro el resto.
"Con MI WINSTON # 3, WF floating/Sinking wet Belly, marca LOOP MULTI FLY, y una Royal Coachman en 8, clásica imitación de Stonefly (CHANN!!), que en este río abunda en color rojo y panza blanca (RECONTRA CHANNNN!!!!!!!)"
"Ahhh!!!, espectacular Maestro!!...díganos, cómo hizo??"
"Es muy parecido a la pesca en las broken waters de los ríos de Missouri...lance bien largo, unos 20 mts (REQUETECONTRA CHAAAAAAAAAANNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!), y a esperar, las truchas se enganchan sólas...les resulta irresistible"
"Claaaro!!...pero esa distancia sólo la puede tirar Ud. Maestro!!"
"Y...son los años de experiencia que te da el ser Instructor certificado en flyfishing OF USA (RECONTRAMIL RECONTRA CHAAAAAAANNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)"

Arcoiris de 400 gs. a todo dar...en fin.

Con el paso de los años, las técnicas/moscas/estrategias de pesca van cambiando (estas sabandijas aprenden de los pinchazos), pero en esa época, si metías palazo adentro con fast II y WB negra, y recogías ni bien tocaba el agua, era Arcoiris de 2 a 4 kg seguro, y si tirabas un fast VI con bruta WB marrón en 2, dejabas hundir bastante y frenabas de golpe, metías vaca marrón recojuda!!

Los humildes pescadores de PCM se pusieron de acuerdo:

"Yo busco la plateada (Arco), vos le entrás a la ganchuda (marrón)??"
"Meta...vamo' a mostrarles a estos cumpas los bichos que andan acá"

Diez o quince minutos...no mas:

"HUIJAAAAAAAA CANEJOOO" Clavó uno.
"VACAAAA COJUDAAAAAA" Clavó el otro!!
"Con qué pinchaste cumpa??"
"Con una jilada negra, gulibaguer se llama...creo, y vos??"
"También, pero con un plumero medio amarronau'!!"

No hace falta que les describa los bicharracos que palenquearon...ni que les diga con qué premura se tomaron el palo los "Fly-anglers" en su balsa...no?

Los humildes pescadores continuaron en su atrapante jornada de pesca, a los pocos segundos se olvidaron de sus ocasionales "cumpas", nada recuerdan de todos esos geroglíficos en inglés que balbuceó uno de ellos, nada les interesó toda esa "mística" alrededor del "Flyfishing"...la Winston??, la Royal Coachman??, y eso qué joraca era!!??...no importa, ellos sólo saben de río...ellos sólo saben de correderas profundas con terribles bichos...ellos sólo saben de buenos gatazos emplumados...ellos sólo saben de truchas...si hasta piensan como pescau'!!...y ellos aún lo comparten desinteresadamente con todo aquel que pregunte.

ASÍ SON LOS GAUCHOS MOSQUEROS CARAJO!!


Esto no es un cuento muchachos, esto pasó...yo estuve ahí!
Hay mucho garca dando vueltas en esto del "flyfishing", que quieren que este bellísimo arte sea para unos pocos...aléjense de ellos, no valen un tarro de mierda.


Vasco Huerba
tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 38
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por javier_pupa 22/01/12, 01:29 am

Muy buena tinchoo, gracias por compartirlo y es muy cierto lo que dice ....
javier_pupa
javier_pupa


Mensajes : 494
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por tinchooo 22/01/12, 01:40 am

tiene mucha verdad lo que escribe el vasco, hay veces que se torna muy molesto eso de querer sectorizar esta modalidad
tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 38
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por ADRITAMBÓ 22/01/12, 01:46 am

muy bueno,cuanto de todo eso pasa actualmente,es increible. yo tengo un tio,que me comentaba sobre unos compañeros que se juntaban a pescar,el me contaba que desde que se juntaban era solo de hablar de los grandes equipos,marcas,anzuelos,etc, que tenian y mi tio como no podia llegar al nivel de ellos ya sea en equipos y economicamente,decidio dejarlos de lado,solo porque estaba podrido de sus agrandes y creidos que eran estas personas.
ADRITAMBÓ
ADRITAMBÓ


Mensajes : 5980
Edad : 40
Localización : Bº San Vicente-Cordoba

http://www.puntopesca.net

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por javier_pupa 22/01/12, 01:52 am

Tincho no se si viste hoy patagonic woters estuvieron pescando dorados con mosca en bella vista - corrientes, se fue fascinado el estadounidense
javier_pupa
javier_pupa


Mensajes : 494
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por adrianpolo99 22/01/12, 01:53 am

el verdadero pescador tira con un naylon gruesazo q se encontro al costado de el rio todo enredado,una tuerca o una bujia q hace las veces de plomo y un clavo doblado q hace las veces de anzuelo,el verdadero pescador fabrica o se las ingenia para la obtencion de las armas para la pesca.es realmente inconcebible q haya gente de estratos sociales altisimos q compita para ver quien tiene los mejores y mas sofisticados equipos de pesca,dan asco esos guachos,gracias a Dios q en este foro no haya ninguno de estos giles,aguante la pesca deportiva a full y aguante a muerte todos los integrantes de este foro llamado punto pesca.net.abrazo
adrianpolo99
adrianpolo99


Mensajes : 2324
Edad : 48
Localización : Ciudad de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por tinchooo 22/01/12, 01:58 am

javier_pupa escribió:Tincho no se si viste hoy patagonic woters estuvieron pescando dorados con mosca en bella vista - corrientes, se fue fascinado el estadounidense

noooo no lo vi!! voy a ver si lo engancho mañana Laughing
tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 38
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por Juaan 22/01/12, 02:00 am

adrianpolo99 escribió:el verdadero pescador tira con un naylon gruesazo q se encontro al costado de el rio todo enredado,una tuerca o una bujia q hace las veces de plomo y un clavo doblado q hace las veces de anzuelo,el verdadero pescador fabrica o se las ingenia para la obtencion de las armas para la pesca.es realmente inconcebible q haya gente de estratos sociales altisimos q compita para ver quien tiene los mejores y mas sofisticados equipos de pesca,dan asco esos guachos,gracias a Dios q en este foro no haya ninguno de estos giles,aguante la pesca deportiva a full y aguante a muerte todos los integrantes de este foro llamado punto pesca.net.abrazo
ESTOY MUY DE ACUERDO CON VOS !
Juaan
Juaan


Mensajes : 940
Edad : 27
Localización : Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Los gauchos ...

Mensaje por fabian cor 22/01/12, 02:43 am

Muy deacuerdo con lo q quiere transmitir el Vasco ...!!!, aunq debemos recordar q esta modalidad de pesca tiene sus origenes en el hemisferio norte, asi como la informacion q llegaba, las cañas de mejor calidad, lineas, reel, wader, etc,etc, todo provenia de EEUU. Hasta las moscas mas reconocidas , son modelos creados por ellos q usamos aca ( Montana, Hare hairs , Streamers, Blonde, etc,etc) Entonces uno comenzaba a familiarizarce con terminos como sinking, floating, back cast, drag,etc. Y no esta mal ...!! Es la influencia de la informacion yanqui. En defifinitiva, en el mundo del FC hay verso y por lo general son quienes tienen algun interes comercial. Nosotros los pescadores q amamos la pesca con mosca tenemos q elegir cual verso comprar y cual no. Saludos. Fabian
fabian cor
fabian cor


Mensajes : 79

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por TARUCHO 22/01/12, 09:40 am

es como la propaganda de vino toro que dice que haya menos gyn y mas gimanasios, menos please y mas porfavor, menos sory y mas perdon llamemos a las cosas por su nombre al pan pan y al vino toro :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
TARUCHO
TARUCHO


Mensajes : 1958
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por adrianpolo99 22/01/12, 02:00 pm

exacto dany un abrazo.
adrianpolo99
adrianpolo99


Mensajes : 2324
Edad : 48
Localización : Ciudad de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por tinchooo 22/01/12, 03:40 pm

TARUCHO escribió:es como la propaganda de vino toro que dice que haya menos gyn y mas gimanasios, menos please y mas porfavor, menos sory y mas perdon llamemos a las cosas por su nombre al pan pan y al vino toro :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

:cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 38
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por sebas 29/01/12, 06:47 pm

Muy bueno! Este tipo Vasco, es un gran atador de gatos para el limay y lo conoce muy bien.

Lo que dice está muy bueno, es el tipico caso del jugador de futbol que viene empilchado, con toda la mejor ropa, pantalon, botines, medias y canilleras, frente al jugador de potrero que tiene solo dos zapas agujereadas. El primero es pura pinta poco juego, el segundo es puro juego.
En cuanto a los términos, esta modalidad es del hemisferio norte y allli es donde se sigue investigando y desarrollando casi todo lo referente. Es por ello la abrumadora mayoria de terminos ingleses. Salvo alguna mosca criolla tipo matona de navas, pichitria, leonis barbarus, etc, casi todo es made in north!

A mi tampoco me gustan esos, porque es estado con esta gente en asados y reuniones, que se la pasan hablando de la caña tal o cual que sale miles de u$s, el reel este, la linea esta... uuu me da por las pelotas mal.. se la pasan hablando de equipos como midiendo quien la tiene mas larga. Cuando lo interesante, lo ponderante y lo más importante es la sabiduría como la que tienen los gauchos mosqueros.
sebas
sebas


Mensajes : 328
Edad : 42
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por telmo abadia 30/01/12, 01:09 am

Conozco a El Vasco solo a través de foros pero no conocía este relato. La verdad que está muy bueno!..Gracias por compartirlo.

En mi caso entiendo al fly como una modalidad mas de pesca y no como un “estilo de vida” como lo entiende ese tipo de gente tan “elitista” muy bien descripta por El Vasco en su relato.

Si bien es cierto que entrar en la modalidad implica asimilar algunos términos, sobre todo en ingles, una vez entendido de que se trata se puede practicar la modalidad y ademas aplicarla a cualquier ámbito y/o especies y es realmente muy entretenido.

De ahí a ser una forma de vida hay un trecho!...para mi la forma de vida es la pesca, mucho mas simple no?
telmo abadia
telmo abadia


Mensajes : 52
Edad : 57
Localización : La Plata

http://artesaniasquepescan.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por tinchooo 30/01/12, 01:22 am

telmo abadia escribió:para mi la forma de vida es la pesca, mucho mas simple no?

totalmente deacuerdo

mas alla de la modalidad todo va a un solo fin que es la pesca, si quieren algo de ELITE vayan a jugar criquet!
tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 38
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por Marcelojgo 08/04/12, 09:26 pm

Reflotando un poco este tema, la verdad cuantas cosas se me vienen a la cabeza. Yo soy de aquellos pescadores que andan con todos los chiches y le gusta probar todo lo que sale (no me pierdo una), pero bue que se le va a ser, soy de esta manera (he comprado cada porqueria...). Lo importante es que a medida que vas probando, te vas dando cuenta que es lo que sirve y lo que no sirve y de hay descartas, para colmo que de locos que es este mundo que para lo que le sirve a algunos no le sirve a otros.

Tema a parte, hace tiempo atras he ido a pescas con mi tio que era una persona grande, con mis canias mojarreras, pero a la semana siguiente se dio el gusto de armarse sus equipos como el lo armaba cuando iba a pescar de ninio. La cania era tipo india, los pasailos de alambre atados con piolin, no usaba tansa usaba piolin del fino, de bolla un corcho, de plomada una cadenita bien finita y luego un anzuelo que ato a la cadena (usaba de anzuelo una aguja de cocer doblada prolijamente). Con eso era feliz recordando sus viejas epocas de pescador y cuantas cosas abran pasado por su cabeza y cuantos recuerdos abría tenido en ese su momento tan feliz.

Ya nos va a llegar la hora de ser ese viejo de mas de 75 anios, que de pedo podamos caminar y salir solo cuando nos lleven a algún lugar muuuuy suave para pescar y les pregunto.

Que equipos llevarían?????.

Saludos Marcelo


Marcelojgo
Marcelojgo


Mensajes : 4

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por ADRITAMBÓ 08/04/12, 10:44 pm

Marcelojgo escribió:Reflotando un poco este tema, la verdad cuantas cosas se me vienen a la cabeza. Yo soy de aquellos pescadores que andan con todos los chiches y le gusta probar todo lo que sale (no me pierdo una), pero bue que se le va a ser, soy de esta manera (he comprado cada porqueria...). Lo importante es que a medida que vas probando, te vas dando cuenta que es lo que sirve y lo que no sirve y de hay descartas, para colmo que de locos que es este mundo que para lo que le sirve a algunos no le sirve a otros.

Tema a parte, hace tiempo atras he ido a pescas con mi tio que era una persona grande, con mis canias mojarreras, pero a la semana siguiente se dio el gusto de armarse sus equipos como el lo armaba cuando iba a pescar de ninio. La cania era tipo india, los pasailos de alambre atados con piolin, no usaba tansa usaba piolin del fino, de bolla un corcho, de plomada una cadenita bien finita y luego un anzuelo que ato a la cadena (usaba de anzuelo una aguja de cocer doblada prolijamente). Con eso era feliz recordando sus viejas epocas de pescador y cuantas cosas abran pasado por su cabeza y cuantos recuerdos abría tenido en ese su momento tan feliz.

Ya nos va a llegar la hora de ser ese viejo de mas de 75 anios, que de pedo podamos caminar y salir solo cuando nos lleven a algún lugar muuuuy suave para pescar y les pregunto.

Que equipos llevarían?????.

Saludos Marcelo



tenes toda la razon en lo que decis,el abuelo de mi viejo,amaba la pesca desde pequeño,hasta que llego a una cierta edad que molestaba llevarlo a donde iban los hijos,como pasa con la mayoria de la gente grande,se vuelven una molestia para muchos. yo no lo veo asi,porque no hay cosa mas linda que compartir un hermoso momento junto a una persona de esa edad y con tan experiencia,se aprende mucho al lado de ellos,lamentablemente este hombre ya fallecio. la verdad que no me gustaria pasar por lo mismo,que te dejen de lado solo porque ya no tenes la misma fuerza,la misma vitalidad,pero siempre estara esa tremenda pasion por la pesca,es algo que jamas se deteriorara con el tiempo,la verdad que no se que equipo tendria si llego a esa edad,solo se que tendre la misma sensacion cuando llego a cualquier lugar de pesca,que solo lo entiende el que ama la pesca verdaderamente.
ADRITAMBÓ
ADRITAMBÓ


Mensajes : 5980
Edad : 40
Localización : Bº San Vicente-Cordoba

http://www.puntopesca.net

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por Marcelojgo 09/04/12, 12:53 am

Para mi, mi tio, que en realidad era tio abuelo, no fue ninguna molestia, es mas siempre me apoyo en todas mis situaciones en forma incondicional y seria muy hdp si lo consideraría un estorbo. Me costo cuidarlo los últimos momentos de su vida (por la atención que se merecía), pero que se le va a hacer, como están las lindas vienen las malas o las despedidas un poco amargas que se dan de a poquito con el tiempo viendo lo que son y lo que dejan de ser.

Saludos Marcelo
Marcelojgo
Marcelojgo


Mensajes : 4

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por ADRITAMBÓ 09/04/12, 01:00 am

Marcelojgo escribió:Para mi, mi tio, que en realidad era tio abuelo, no fue ninguna molestia, es mas siempre me apoyo en todas mis situaciones en forma incondicional y seria muy hdp si lo consideraría un estorbo. Me costo cuidarlo los últimos momentos de su vida (por la atención que se merecía), pero que se le va a hacer, como están las lindas vienen las malas o las despedidas un poco amargas que se dan de a poquito con el tiempo viendo lo que son y lo que dejan de ser.

Saludos Marcelo

asi es marcelo,ojo,no dije que todos son un estorbo,solo dije que en algunos casos es asi,porsupuesto que no comparto esa idea de abandonarlos,mis abuelos que amo tanto,aun los tengo y la verdad que los amo tanto que no tengo palabras para expresarlo,me criaron desde pequeño,asi que serian como mis 2dos padres. saludos marcelo y lamento mucho tu perdida.
ADRITAMBÓ
ADRITAMBÓ


Mensajes : 5980
Edad : 40
Localización : Bº San Vicente-Cordoba

http://www.puntopesca.net

Volver arriba Ir abajo

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)  Empty Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.