Punto Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tengo una duda.

+3
leito_juncos
ADRITAMBÓ
ELTORBELLINO
7 participantes

Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Tengo una duda.

Mensaje por ELTORBELLINO 19/12/12, 09:38 pm

Gente como les va? Me acaba de surgir una duda a cerca de la pesca de tarariras con señuelo, que es mejor el multifilamento o el nylon? Yo siempre utilice nylon del 0.30 de la marca SUFIX ultraknot y me ah servido bastante pero ahora no se si tirarme para el lado del multifilamento ya que eh leido y no tiene elasticidad por asi decirlo, es mas sensible a los piques sutiles, flota y es las resistente, pero a su ves se corta con un pequeño rose en alguna piedra, ustedes que me recomiendan? Tambien con el tema del diametro y las libras, tambien el precio y cual de ellos es mejor o les parece mejor. UN SALUDO Y GRACIAS POR LOS CONSEJOS QUE ESPERO RECIBIR.
ELTORBELLINO
ELTORBELLINO


Mensajes : 1183
Edad : 26
Localización : Rio Cuarto, Cordoba.

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por ADRITAMBÓ 19/12/12, 10:22 pm

En este momento estoy usando multi,ya que el reel me lo demanda,si no fuera por eso me paso a la tanza. En el foro hay varias cosas sobre las diferencia entre ambas cosas,yo te doy mi opinion,ya que ya llevo usando del 2 rollitos de 100 metros,pronto se viene el 3er rollito,jajajajajajaja. Bue,la verdad que el multi es lindo,pero como decis,rosaste con una piedra y adios multi,eso si,debe hacer friccion para lograr eso,quizas la tanza aguante mas. Luego,me paso mucho,cuando haces lances arriba de obstaculos,ya sea plantas,ramas,etc,alli tambien se va desgastando y luego puede complicar el tema del clavado,porque en ciertas parte el multi ya queda debil y si cañas con fuerza cuando te pica una taru,el multi se corta automaticamente,eso me paso 3 veces,2 logre recuperar el señuelo,el otro se lo llevo la taru en su boca. Tambien debes tener en cuenta el uso que le vas a dar,en mi caso lo uso muchisimo y es por eso que quizas se desgasta rapido,ya que la cancha por asi decirlo,esta lleno de obstaculos,si lo pensas usar en un rel frontal,cuidado que el multi quema y por ende te va a ir marcando el devanador del reel,esas cosas siempre hay que controlarlas.

MULTI VENTAJAS:
Cero memoria
buena clavada
gran resistencia en peso y en dimensiones bajas (hablo de la medida 0,20,0,22mm,etc)
sensibilidad a full,desde piques,hasta cuando va rosando en el fondo con algo

CONTRAS
Muy debil en ciertos obstaculos
Si no se controla,posible perdidas
Si no se lo cuida,tiene poca vida
quema mucho los equipos,por eso buscarse algo apto para este tipo de material

Consejo: comprate un multi barato y asi no te va a doler tanto.
ADRITAMBÓ
ADRITAMBÓ


Mensajes : 5980
Edad : 40
Localización : Bº San Vicente-Cordoba

http://www.puntopesca.net

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por ELTORBELLINO 20/12/12, 10:49 am

Gracias Adrian me ayudo muchisimo loco!! Pasa que esa era mi gran duda y la caña que tengo se banca el multi y el reel tambien, la caña tiene pasahilos aptos para multifilamento. El reel se la banca porque tiene carretel de acero inoxidable y el devanador igual. Vos tenes razon al desgastarlo porque casi vas todos los dias ahi al suquia, en cambio me parece que a mi me va a durar un poco mas y no se va a desgastar tanto ya que voy 2 o tres veces por mes.

Una vez mi viejo compro un multi para la pesca de pejerrey en chasico y e le armo un galleton con el viento que lo tuvo que tirar. Por eso es que estoy dudoso jjaja, voy a ver que onda y sino sigo con la del 0.30.
Gracias de nuevo Adrian, un abrazo.
ELTORBELLINO
ELTORBELLINO


Mensajes : 1183
Edad : 26
Localización : Rio Cuarto, Cordoba.

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por leito_juncos 20/12/12, 03:31 pm

viejo yo tengo multi.,.. empece a pescar hace poco... yo pude uno medio y todavia lo tengo... se harman galletas... gracias a dios siempre las tire fuerte y salieron... pero es un inconvenientes las galleras... pero lo demas... la otra vez clave una ranita en un arbol y como el arbol no se quebro y el multi no corto.. lo tuve que cortar yo.... otras oportunidades he traido ramas... para mi es bueno...
leito_juncos
leito_juncos


Mensajes : 611
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por ELTORBELLINO 20/12/12, 05:04 pm

Mmmm no se, por ahora sigo con las dudas.
ELTORBELLINO
ELTORBELLINO


Mensajes : 1183
Edad : 26
Localización : Rio Cuarto, Cordoba.

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por tinchooo 21/12/12, 12:29 am

desde que compre el rotativo empece a usar el muti y no hay con que darle, las galletas son mas faciles de desarmar porque al no estirarse no se "comprimen" los nudos y con un tironsito los sacas, es mas aguantador y como todos dijieron clava mejor, con respecto a los roses con las piedras no es algo para que dejes de optar por el multi levantando la caña y tratando de no llegar a las piedras podes evitarlo ademas con un rose no cortas, yo hace mas de un año que tengo el mismo multi para el reel del suquia y no lo cambie ni lo di vuelta!

en fin si vas a usar rotativo ponele multi
si usas frontal directamente a la tanza, y a mi gusto con multi para el peje
tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 38
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por ELTORBELLINO 21/12/12, 11:09 am

Si mas que nada para taruchas con frontal lo quiero usar. A la tarde voy al centro y me fijo y voy comparando precios y calidades, a todos gracias por los consejos.
ELTORBELLINO
ELTORBELLINO


Mensajes : 1183
Edad : 26
Localización : Rio Cuarto, Cordoba.

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por tinchooo 21/12/12, 12:32 pm

torbe entonces compra tanza una buena, te va a terminar comiendo el devanador y las galletas en el frontal son un poco mas jodidas
tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 38
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por Rubén Marcelo Ferreyra 21/12/12, 10:17 pm

Si, aunque varios ya lo señalaron, lo reitero: El multi tiene como principales ventajas la firmeza de la clavada y la relación diámetro/resistencia que es ideal para los nuevos reels chiquitos porque cargan más. Como contras mencionaría su escasa resistencia al mellado y, fundamentalmente, su altísimo costo. Para el uso que yo le doy a una línea, el monofilamento me sirve perfectamente.
Ahora dejo un comentario: esta discusión no es nueva ni mucho menos. Hace muchísimos años, antes de la aparición del nylon, los reels se cargaban con multifilamento. Era hilo de lino con torsión derecha y tenía las mismas propiedades para la clavada que el actual. Como era orgánico, cuando volvías de pescar había que tenderlo para que se seque, caso contrario se pudría. Mi viejo, gran pescador de pacuses, tuvo un par de cargas durante muchos años que las hacía revivir cada verano, cuando el pacú arribaba por Rosario, porque para él "no se podía clavar un pacú con nylon".
En ese entonces, serían los años '60, la polémica fue la misma.
Intermedio, y yo tuve una, aparecieron unas líneas de dacrón que también eran multifilamento muy parecido al actual pero eran de mayor diámetro para la misma resistencia.
Rubén Marcelo Ferreyra
Rubén Marcelo Ferreyra


Mensajes : 652

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por eltonga 21/12/12, 10:27 pm

Rubén Marcelo Ferreyra escribió:Si, aunque varios ya lo señalaron, lo reitero: El multi tiene como principales ventajas la firmeza de la clavada y la relación diámetro/resistencia que es ideal para los nuevos reels chiquitos porque cargan más. Como contras mencionaría su escasa resistencia al mellado y, fundamentalmente, su altísimo costo. Para el uso que yo le doy a una línea, el monofilamento me sirve perfectamente.
Ahora dejo un comentario: esta discusión no es nueva ni mucho menos. Hace muchísimos años, antes de la aparición del nylon, los reels se cargaban con multifilamento. Era hilo de lino con torsión derecha y tenía las mismas propiedades para la clavada que el actual. Como era orgánico, cuando volvías de pescar había que tenderlo para que se seque, caso contrario se pudría. Mi viejo, gran pescador de pacuses, tuvo un par de cargas durante muchos años que las hacía revivir cada verano, cuando el pacú arribaba por Rosario, porque para él "no se podía clavar un pacú con nylon".
En ese entonces, serían los años '60, la polémica fue la misma.
Intermedio, y yo tuve una, aparecieron unas líneas de dacrón que también eran multifilamento muy parecido al actual pero eran de mayor diámetro para la misma resistencia.


excelente info marce!!!!... yo me quedo con el nylon., pero se q es una cuestion de gustos, con respecto a la clavada, tambien creo q muchas veces con el multi le arrancas el muñeco de la boca al pez. pero como ya dije, son cuestiones de gustos, las balanza entre lo pro y los contras se equilibra, algo similar pasa entre el baitcast y el spining!
eltonga
eltonga


Mensajes : 1849
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por Rubén Marcelo Ferreyra 21/12/12, 10:30 pm

SIIIIIII... Ni más ni menos. Al final nos ponemos tan exquisitos que esto termina siendo una suerte de masturbación piscatoria.
Rubén Marcelo Ferreyra
Rubén Marcelo Ferreyra


Mensajes : 652

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por Boluten Fly 22/12/12, 01:29 am

Yo utilizo trenzado o "Multi"(como lo llamáis ) para pescar Lucios sobretodo. La verdad es que en vez de Tanza( monofilamento ), yo utilizo una línea que es mitad monofilamento, mitad fluorocarbono (FluoClear de PLINE), la resistencia es algo superior a la Tanza y aguanta mejor la rozaduras por tener fluocarbono, además cede menos y por eso la clavada es mejor q con Tanza normal ,la cuestión , con los dos e sacado buenas piezas..

-Trenzado:

_Mejor clavada tanto en superficie, como a gran profundidad.
_Aguantan muchos mas kilos y por eso da mas seguridad con las buenas piezas.
_La flotabilidad de la línea puede alterar el movimiento de determinados señuelos como las cucharillas.
_A gran distancia clavas mejor porque no cede.
_El precio en algunos trenzados son exorbitados, pero hay de todo.
_ Pescar entre piedras y demás obstáculos nos garantiza que tendremos q ir cortando hilo prácticamente después de cada salida porque se fisura o corta y se deshilacha.
_Yo utilizo tanto caña y carrete preparados para el trenzado,sino no es aconsejable .
_ Las pelucas siempre pueden sucedernos pero con un equipo correcto será como la Tanza casi.
_Ami me gustan y utilizo PowerPro y Sufix832 y van que te cagas en casting y spinning.

-Monifilamento:
_Yo lo utilizo sobretodo para pescar ciprinidos , Salmonidos y Black Bass aunque tambien lo utilizo en lugares que se que los lucios no son superiores a 3-4 kilos,porque enganchar un bicho de tres kilitos con un equipo ligero es la Ostia !!!.
_Los señuelos pequeños se mueven mejor.
_Tanto en casting como spinning conseguirás lances mas largos.
_El precio es menor.
_No te puede quemar como el trenzado, pero un descuido y tambien te cortas.
_Las mordeduras de dientes secas lo parten y ya puede ser un 0.30 0.35 que como muerda bien se va con el pircing!.

Yo por lo que veo me decantaba por un trenzado ( si tu equipo estuviera preparado para ello), porque los señuelos que se utilizan para la tararira trabajan por lo general mejor con trenzado, Si supiera como muerden te lo diría mejor...

Espero te valga de algo y que te quite dudas...Buena pesca
CYS
Boluten Fly
Boluten Fly


Mensajes : 221
Edad : 37
Localización : Valladolid - Cordoba(ARG)

http://www.capturaysuelta.eu

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por ELTORBELLINO 22/12/12, 11:24 am

Gracias Boluten me inclinare al multifilamento y vere que sucede, sino cambio el carrete por uno de repuesto y le sigo tirando con nylon. Con respeto al equipo, si esta preparado tanto los pasahilos como el reel, asi que gracias.
ELTORBELLINO
ELTORBELLINO


Mensajes : 1183
Edad : 26
Localización : Rio Cuarto, Cordoba.

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por Boluten Fly 22/12/12, 05:07 pm

Mucha suerte con tu compra y espero aumentes tus capturas...CYS
Boluten Fly
Boluten Fly


Mensajes : 221
Edad : 37
Localización : Valladolid - Cordoba(ARG)

http://www.capturaysuelta.eu

Volver arriba Ir abajo

Tengo una duda.  Empty Re: Tengo una duda.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.