Punto Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La cuenca del suquia, bajo estudio Europeo

2 participantes

Ir abajo

La cuenca del suquia, bajo estudio Europeo Empty La cuenca del suquia, bajo estudio Europeo

Mensaje por tinchooo 18/03/12, 04:54 am

Interés europeo por la crisis hídrica local

Universidades de ocho países de ese continente estudiarán la situación global de la cuenca del Suquía-Los Molinos en colaboración con investigadores de la UNC. Apuntan a mejorar la eficiencia en el riego, recusar los efluentes cloacales y estudiar la contaminación.

El problema hídrico en Córdoba representa un desafío académico y de ingeniería de la más alta complejidad.

Por esta razón, universidades de ocho países europeos le pusieron los ojos a la cuenca de Suquía-Los Molinos (que abastecen a la ciudad de Córdoba) para analizarla y encontrar soluciones que reviertan la escasez y la mala calidad del agua que tiene el sistema.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lograron participar del proyecto Coroado de la Unión Europea.

Universidades de Portugal, España, Suiza, Noruega, Grecia, Holanda y Chipre financiarán con 200 mil euros y colaborarán en el estudio global de sistema de abastecimiento de agua potable y riego de la ciudad de Córdoba que incluye la cuenca de los ríos Suquía y Los Molinos.

Santiago Reyna, investigador que coordina el proyecto y es director de la Maestría en Recursos Hídricos de la UNC, explica por qué tanto interés: “Está exigida en cantidad y calidad y es una cuenca que hay que cuidar porque está muy dañada”.

Y agrega: “Además, intervienen diferentes instituciones que hacen más complejas las soluciones. Por ejemplo, debe ser el único caso en que el servicio de agua potable está a cargo de la Provincia a través de una concesión privada, y las cloacas, a cargo del municipio”.

Reyna señala que otros puntos interesantes son que hay un cinturón verde que se abastece de agua para riego y un sector agropecuario con gran uso de agroquímicos.

“En Argentina no se ha estudiado nada sobre este problema y se usan millones de litros de plaguicidas y fertilizantes”, comenta.

Raquel Murialdo, integrante del equipo, agrega: “En agroquímicos, toda la investigación apunta a cómo se beneficia la producción. El uso de agroquímicos fue creciendo de manera descontrolada en los últimos años”.

Murialdo señala que en ese lapso “ninguna institución pública y privada estudió lo que pasa con esas sustancias”.

Riego arcaico. Según Reyna, lo que más sorprende a investigadores locales y europeos es el sistema de riego. “La situación es pésima, con lo cual hay mucho por hacer desde la ingeniería”, dice.

En riego se van alrededor de tres metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras la población consume unos 13 m3/s.

“Es mucha agua para tirarla en apenas ocho mil hectáreas. Vamos a estudiar en detalle la situación y calcular los costos de mejorar el riego con sistemas presurizados (goteo o microaspersión)”, explica.

Con un cambio en el sistema se podría ahorrar más de la mitad del agua usada en el riego.

Otra idea es recusar lo que arroja la planta de tratamientos cloacales Bajo Grande. Son dos m3/s de agua semitratada que se tiran la río.

“Si se le realizara un tratamiento terciario (para eliminar el fósforo, además de microorganismos), se podría bombear esa agua para riego. Claro que son 15 kilómetros hasta el dique Mal Paso, donde inicia el sistema de riego, pero no son 400 como supone el proyecto de traer agua desde el Paraná”, comenta Reyna.

En algunos countries de la ciudad y en localidades del interior ya se aprovechan los efluentes cloacales. En China se riegan más de 1,3 millón de hectáreas de esta forma.

Otros proyectos financiados por Coroado ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] eu) son el río Copiapó (Chile), la región metropolitana de San Pablo (Brasil) y el bajo Río Bravo (México).

Tiene una duración de cuatro años, durante los cuales habrá intercambio de investigadores, talleres y seminarios.

FUENTE
tinchooo
tinchooo


Mensajes : 4252
Edad : 38
Localización : córdoba

Volver arriba Ir abajo

La cuenca del suquia, bajo estudio Europeo Empty Re: La cuenca del suquia, bajo estudio Europeo

Mensaje por sebasnicolas 18/03/12, 01:24 pm

muy buena data!!!! habría que ser menos HDP y tirar menos basura al pobre río que a varios de este foro nos da muchisimos momentos de alegría en familia!!!

lamentablemente como sociedad no sabemos respetarnos
sebasnicolas
sebasnicolas


Mensajes : 172
Edad : 37
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.